Pequeña y hermosa, es esta playa que se ubica, precisamente, en uno de los humedales más famosos del universo: la ciénaga de Zapata.

La vegetación característica de la ciénaga, se funde con una fauna exótica y endémica que afluye en el mar. Es un nicho de especies raras y de naturaleza autóctona, no solo para la centro-occidental de la provincia de Matanzas, donde está enclavada, sino para toda Cuba. En el mundo entero es reconocida la belleza de la zona pantanosa al sur del caimán; y por supuesto, las playas que la rodean, Playa Larga y Playa Girón.

Ciénaga de Zapata – Tocororo

Sin embargo, la gran popularidad de esta última es exclusiva de un acontecimiento sin precedentes en la historia. En el año 1961 la bahía de Cochinos fue escogida para el desembarco de tropas de exiliados cubanos; financiadas por los Estados Unidos. Se produjo un combate que duró 72 horas y que tuvo su punto culminante en playa Girón con el triunfo del ejército comandado por Fidel Castro.

Tanque de guerra – Playa Girón

Un dato curioso de esta gesta fue que los prisioneros se intercambiaron a su financistas; por conservas de frutas para alimentar a los cubanos. Los turistas que deseen conocer pormenores de este hecho tan relevante en Latinoamérica tienen a su disposición un museo muy conmovedor nombrado así mismo: Playa Girón. Allí se conservan pertenencias de los milicianos, armas y otras piezas.

Hotel Playa Girón

Igual de hermosas que este sitio donde fue erigido un Museo; son las canciones que bardos y trovadores han dedicado a Playa Girón. Es un apto aconsejable para quienes decidan vincular historia y naturaleza expectante. Además de las casas en la playa, se puede hacer estancia en la provincia de Matanzas; cuya capital de provincia ofrece otros atractivos del turismo de ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *