Los turistas que decidan acercar sus pasos hasta la hermosa Sagua La Grande, estarán asistiendo nada más y nada menos, que a la evidencia del desarrollo industrial que alcanzó la Isla durante la primera mitad del siglo XX, época de la República.  Está ubicada en la llanura norte la provincia de Villa Clara, entre la sierra de Jumagua y el mar.

Después de La Habana, Sagua fue considerada la Segunda Ciudad Industrial de la Isla de Cuba. Por esta razón cuenta con elegantes edificaciones y obras de especial interés para el viajero. Entre estas la Tenencia de Gobierno, el Acueducto Municipal, la antigua Capitanía y el Ayuntamiento, que datan del siglo XIX. Y es que desde esa época colonial ya este era un territorio de singular esplender, debido, fundamentalmente, a que no fue afectada por las guerras de independencia.

Los sagüeros fueron los primeros en construir un buque de vapor en Cuba y en redactar un poema romántico, obra de Francisco Poveda y Armenteros. Dentro de las ciudades de la región central, esta fue la primera en tener red telefónica y energía eléctrica. También se conserva allí el primer centro de Enseñanza Media donde se utilizó un avión real para las clases de ciencia. De estas y otras primicias conserva evidencia el hermoso territorio surcado por el río Sagua La Grande (o río Undoso).

Otro dato curioso es que el tercer afluente más largo del país desemboca en el Atlántico por Isabela de Sagua, un paraje de belleza indescifrable al que se puede continuar viaje desde la capital municipal. Igual que Sagua La Grande, Isabela se encuentra abierta al turismo. Presenta posibilidades de hospedaje, para quienes desean disfrutar variedades de pescado fresco, mariscos, o pasar una noche al son de místicas leyendas de marineros, entre otros atractivos.

Sagua La Grande también es reconocida como una de los nichos de folklor yoruba dentro y fuera de Cuba. Grandes maestros del palo monte y familias santeras de fama internacional mantienen palpitante la religión africana y su sincronía con la Iglesia Católica. Visitar esta hermosa ciudad es conectar con el pasado industrial de Centro América y también con la mágica cultura latina.

Comentarios de Facebook
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *